Actualmente, la llamada secretaria se ha convertido en un elemento articulador de suma importancia entre quien dirige y los demás; llámense clientes internos o externos.
Pero veamos:

Alvin Toffler, sostiene en su obra “LA TERCERA OLA” (cap. 26, sobre el nuevo trabajador) la muerte de la secretaria. Debido a los adelantos tecnológicos; ya los jefes no necesitan como antes una persona que tome dictado y que escriba a máquina, que archive y remita la documentación, esto ya se viene haciendo a través de la computadora, por correo electrónico e Internet, muchas veces con mayor velocidad.

En contrapartida podemos decir que la Secretaria no ha muerto, sino ha evolucionado, como una respuesta positiva a las exigencias de la Administración moderna de inicios del tercer milenio caracterizados por la globalización, la alta tecnología y la competitividad creciente. La secretaria ha dado un salto cualitativo como resultado del crecimiento personal y profesional, dando lugar a la Asistente de Gerencia!.

Como verán, si comparamos, desde el siglo pasado las funciones siguen siendo las mismas: Asistir, ayudar, apoyar, facilitar, acompañar. Más las Funciones Administrativas: Planear, organizar, ejecutar, entrenar y motivar.

Es así que en los últimos años hemos venido ganando funciones cualitativas en nuestro quehacer cotidiano, para lo cual ha sido necesario estar capacitándose permanentemente a fin de alcanzar un desarrollo integral, pero siempre en base a principios y valores éticos.

Nos damos cuenta , entonces, que las funciones que hoy venimos desempeñando, escapa a las tradicionales funciones de apoyo, abordando también funciones ejecutivas y de asesoría, convirtiéndonos en personas (multifuncionales y polivalentes).

En la actualidad la Asistente de Gerencia, también opina sobre la marcha de la empresa, y sin pecar de vanidad muchas veces con mayor conocimiento de causa, ya que por nuestra función nos conlleva a ser las más informadas; y por que también nos convertimos en receptoras de las opiniones, quejas, intensiones y aspiraciones de las diversas personas y áreas que las componen, también tenemos oportunidad directa de sugerir las mejoras necesarias que podrían tomarse en cuenta para la buena marcha de nuestra institución. Es decir tiene como papel principal su trabajo en la organización como un todo, asesorando directamente a uno o más ejecutivos de su institución y/o empresa, añadiéndose así a las funciones tradicionales, las funciones de Asesoría.

La Asistente de Gerencia moderna, también toma decisiones por delegación expresa o tácita del Jefe en aspectos cotidianos o de moderada complejidad en la marcha de la empresa, en muchos casos y con pleno conocimiento de funcionabilidad, planea, organiza y dirige los servicios de secretaría, diseña e interpreta textos profesionales, registra y distribuye expedientes, redacta la correspondencia y la despache, realiza contactos internos y externos, facilita a la formación de equipos y los mantiene motivados, planea, dirige y participa de reuniones y eventos, facilita el relacionamiento entre jefes y personal en general, coordina informaciones y se encarga de intertmediar las relaciones entre empresas, clientes externos e intgernos, entre otros. Se suman entonces las Funciones Ejecutivas.

Por tanto, ser Asistente de Gerencia, es estar atenta a las modificaciones del mercado de trabajo, a la evolución de la profesión, a las necesidades de las empresas, a los cambios de valores, creencias, y comportamientos, e ir delante, o sea anticiparse a esos cambios automotivándose y desenvolviéndose a través de la actualización contínua, o sea, es tener la competencia técnica que el cargo exige, sumado a su competencia social.


Cuál es su Perfil? , ¿Cómo se define a la Asistente de Gerencia?, ¿Cuáles son funciones?, ¿Es una carrera profesional?

Estas son algunas interrogantes que iremos respondiendo paulatinamente, a través de los siguientes números de nuestra revista, y en la cual la ANASSES viene trabajando a fin de alcanzar la profesionalización de la Secretaria/Asistente de Gerencia del Sector Salud.

Principal 1  2 3 4  5 6

Http:\\ www.anasses.com
Dirección: Blasco Nuñez de Vela 124 Int.102    /   Telf: 562-25-00