Secretarias y Asistentes de Gerencia a la Vanguardia del
Proceso de Cambio


Por: Águeda García Iriarte de Pérez
Ponente y Conferencista

 

Quienes sostienen que con el avance de la tecnología y robótica en un mundo empresarial moderno, la labor secretarial está en su fase final, se equivocan puesto que en las "oficinas inteligentes" donde prevalece la automatización y tecnología de punta es imposible prescindir de una asistente gerencial calificada porque su competencia es idónea para realizar simultáneamente múltiples tareas ejecutivas con gran destreza y habilidad. Además, goza de una personalidad proactiva necesaria para la organización contemporánea.

La secretaria siempre ha sido partícipe y testigo de todo proceso de cambio que fundamenta la evolución de su carrera.. En época pasada era recepcionista, taquimecanógrafa que brindaba invalorable apoyo al jefe debido a que su función se resumía a cooperar estrechamente con él en labores generales de la oficina, pues el mundo de los negocios era netamente masculino y su rol en la organización consistía en "ver, oír y callar" siendo una tragedia para los jefes si algún día "¡No tenían secretaria!".

En la década del 70 la profesión secretarial se enriqueció con mayores conocimientos de relaciones públicas, documentación, técnicas de oficinas, contabilidad y otros porque así lo exigía el desarrollo empresarial. Fue el "brazo derecho del jefe" y "tarjeta de presentación de toda organización" porque era el nexo clave en las relaciones laborales.

La informática llegó al Perú durante los 80; razón por la cual, la eficiente ejecutiva adquirió un gran poder dentro de la organización porque como "pieza clave" conocía todo sobre ella, era responsable de manejar más información y su presencia se hizo imprescindible en todo nivel jerárquico. La capacitación fue obligatoria en computación e informática, marketing, administración, finanzas, técnicas de comunicación, etc. El criterio fue "Secretarias Ejecutivas de Calidad y Excelencia".

Entre los 90 y 2000, con la globalización, la competencia entre organizaciones se tornó muy agresiva haciéndose necesaria la reingeniería en cada una de ellas para lograr eficiencia. Durante esta etapa surgió la "competencia entre computadora y secretaria" porque tanto los directivos como muchos trabajadores comenzaron a usar la PC que les permitía generar sus documentos, archivos, programas, etc.; motivo por el cual afrontó nuevos retos tanto en conocimientos como en habilidades para desempeñarse en el ámbito de la organización y ya no para un jefe; pues su participación se hizo más activa en equipos de trabajo basándose en el liderazgo y comunicación a distancia. Ejerció mayor presencia en la gestión de empresas y por tanto, inicia su perfeccionamiento como Asistente Gerencial.

Actualmente la era digital exige que la "Asistente de Gerencia" sea competitiva para obtener información, saber procesarla adecuadamente y optimizar su utilización. En consecuencia, las vallas son más altas y sólo podrán pasarlas aquellas ejecutivas proactivas, con una persoanlidad bien definida para desempeñarse bajo la presión de la época y calificadas en conocimientos y manejo de la información.

Es importante reflexionar sobre el rol que desempeña en la sociedad esta multifacética mujer que reúne cualidades espirituales e intelectuales, madre, hija, esposa, amiga, brillante ejecutiva con valores éticos y morales que realzan su imagen; y reconocer en ella la trascendental presencia que tiene en toda organización. Por lo expuesto, siempre está comprometida con el desarrollo del país

 

Principal 1  2 3 4  5 6

Http:\\ www.anasses.com
Dirección: Blasco Nuñez de Vela 124 Int.102    /   Telf: 562-25-00