LA CALIDAD SIMBOLO DE EXCELENCIA

 

Foto: Nuestra querida Amiga, Guìa y Maestra,


Lic. G. Nery Espinoza Sánchez desde Atlanta - EEUU.

 

Algunos especialistas definen la calidad como el conjunto de características de un producto o servicio que satisfacen las necesidades de los clientes. Otros lo resumen en la siguiente frase: "la calidad consiste en no tener deficiencias".

Si la calidad consiste en brindar productos o servicios satisfactorios para el cliente, habrá que implicar en ella a todas las actividades mediante las cuales se alcanza esta satisfacción, independientemente del lugar de la organización en que ocurren. Esto significa obtener la calidad de: Productos, Suministros, Procesos, Recursos, (técnicos, humanos, materiales), Actividades de gestión.

La Calidad además de una forma de pensar es un conjunto de principios y métodos que procuran la meta de la satisfacción del cliente al menor costo; considerando tanto al cliente externo y al cliente interno o sea cada uno de aquellos que forman parte de la organización que brinda el producto o servicio.

La "filosofía" de la Calidad Total recuperó la importancia del valor de las personas como agentes principales de la calidad. Todos los trabajadores de una organización, aún los que no tienen contacto directo con el cliente externo, tienen una importancia vital en el momento de valorar la Calidad que la organización ofrece.

La búsqueda de Calidad exige un proceso de cambio:

1. Cambio personal.- Una nueva actitud
2. Cambio organizacional.- Una nueva cultura y clima
3. Cambio frente al desempeño del trabajo.- Una nueva forma de desempeño

LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

Kaoru Ishikawa -conocido como el padre de los círculos de calidad- inicio su trabajo motivado por el movimiento de calidad en Japón. Su propuesta mezcló lo mejor de las prácticas norteamericanas y japonesas, fusionadas con la destreza tradicionalmente europea.

Es interesante que el objetivo sobre el cual Ishikawa sustenta los círculos de calidad es el hecho de proporcionar posibilidades infinitas para cada individuo participante en los círculos de calidad.

La Calidad Sinónimo de Excelencia - 1

 

Principal 1  2 3 4  5 6

Http:\\ www.anasses.com
Dirección: Blasco Nuñez de Vela 124 Int.102    /   Telf: 562-25-00