" LOS NUEVOS RETOS GERENCIALES Y SECRETARIALES
DEL SIGLO XXI
PARA LA EJECUTIVA MODERNA"

Por : Lic. Carlos Pérez Gavidia*
Consultor


A estas alturas del siglo XXI y pese a que recién estamos en su segundo año, para nadie es novedad que los cambios impuestos por el establecimiento de un Nuevo Entorno Global, están alcanzando a los diferentes ámbitos de la vida humana, social, cultural, tecnológica, económica, política y empresarial. Todos los procesos, sistemas, paradigmas, conceptos, costumbres, estilos de vida, conocimientos, etc. están siendo sometidos a un incesante bombardeo de cambios que exigen de las personas una dosis adicional de esfuerzo, preocupación y decisión de cambio para no ser incorporadas en el abultado porcentaje de ciudadanos del mundo considerados obsoletos, no calificados, no actualizados, no competitivos y por lo tanto,………¡ no empleables !.

Esta reflexión que puede parecer muy drástica -no sé si feliz o lamentablemente- se ve corroborada con cada uno de los cambios que percibimos en nuestra realidad cuando estamos en nuestra casa o salimos de ella, en el trabajo, en el cine, en el supermercado, en la bodega de la esquina, en el mercado de abastos de nuestro barrio, en el servicentro, en la televisión, en nuestra oficina; lo leemos en los diarios; nos enteramos vía internet o por televisión de cable. En general, lo vemos y sentimos a nuestro alrededor. Lo percibimos en el entorno. En conclusión, termina siendo una realidad insoslayable que nos presenta -a todos sin excepción- una serie de retos que tenemos que afrontar para continuar siendo empleables, competitivos, efectivos y autosatisfechos por nuestro nivel de Desarrollo Humano.

Desde esta perspectiva, tenemos que ser conscientes que los cargos de Gerentes y Secretarias, Asistentas y/o Ejecutivas Administrativas (o como se les quiera denominar) constituyen parte de los cargos que a nivel mundial son los más vinculados a los cambios. No es una apreciación caprichosa. Tiene su lógica: son las empresas (y en este concepto involucramos a las instituciones u organizaciones públicas y privadas; de bienes y de servicios) las entidades que reciben la influencia directa de las Nuevas Tendencias Gerenciales. Y los cambios están operando primero por las oficinas, industrias, trabajos y luego en los demás ámbitos de la sociedad.

Amables e inteligentes lectoras y lectores : ¿ No reconocemos acaso, que es una realidad la presencia del Outsourcing (Tercerización para reemplazar funciones institucionales y trabajadores que son ineficientes, ineficaces y/o poco rentables o muy caras), Benchmarking (Aprendizaje de la competencia), Telemarketing ( Estar más cerca del cliente a través del teléfono, fax, computadora, e-mail, etc.), Empowerment ( Delegar funciones + autoridad + responsabilidad), Team Work (Trabajo en Equipo : Jefes y No Jefes), Liderazgo Participativo (Conducir con participación de todos los integrantes del Equipo. No "jalar" , ni "empujar" al "grupo", sino…), Merchandising ( adecuada presentación externa del producto, servicio, locales, instalaciones, mobiliario y personas para complementar la Calidad Interna); Servicio al Cliente ( para ¡SERVIR! a los demás y NO "servirnos de los demás") ? etc.,etc. …porque la lista es mucho más larga….. ¿Nos puede parecer "ajena" esta realidad ?. ¿Podemos estar inmutables, indiferentes o insensibles frente a este cuadro cotidiano?. ¡Evidentemente que NO¡.

Por lo tanto, tenemos que adoptar una actitud de cambio y un cambio de actitud para prepararnos intensamente y sin mayores demoras desarrollar nuestras COMPETENCIAS, que no son otra cosas que nuestras habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y conocimientos para ser mejores cada día y hacer nuestro trabajo y garantizar el desarrollo del ejercicio de nuestra profesión, técnica, oficio u ocupación.

          Nuestra recomendación:
          Que esa preparación de Competencias esté orientado en 3 grandes ámbitos:

  

1. Competencias Cognoscitivas    :

Para actualizar, ampliar y mejorar nuestros
conocimientos.- Manejo de información.
  

2. Competencias Procedimentales :

Para hacer mejor las cosas. Desarrollar nuestra
habilidades y destrezas psicomotoras.

3. Competencias Actitudinales :



Para mejorar nuestro esquema humano, consolidar
nuestra escala valorativa y la ética profesional de
nuestra especialidad y ser ¡ MEJORES PERSONAS
CADA DIA !

 

ESTA ES UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE
PARA SER EFICIENTES, EFICACES, EFECTIVOS, COMPETITIVOS Y ….EMPLEABLES
EN EL SIGLO XXI.

Lic. Carlos Pérez Gavidia : Profesional en Ciencias de la Comunicación Social, Relaciones Públicas, Relaciones Industriales y Administración de Empresas.- Estudios y experiencias profesionales en Alemania, España, Francia, Inglaterra, Brasil e Israel.- Conferencista en eventos nacionales e internacionales, en el país y en el extranjero.- Consultor de Empresas.- Docente Universitario.-Dedicado al diseño y desarrollo de Programas de Capacitación Empresarial, Institucional y de Desarrollo Humano. Sus comentarios sobre el presente artículo serán siempre bienvenidos y nos ayudarán a mejorar :

 

Principal 1  2 3 4  5 6

Http:\\ www.anasses.com
Dirección: Blasco Nuñez de Vela 124 Int.102    /   Telf: 562-25-00